Hoy se sabe que las personas que tienen síntomas debido a una infección por coronavirus pueden transmitirla a los que le rodean durante varios días, pero sobre todo los primeros días de la infección. Esto ocurre aunque los síntomas sean muy leves.
Por eso es muy importante que, hasta que no reciba el resultado de la prueba, se aísle todo lo posible y evite al máximo el contacto con los demás. Por precaución, actúe como si hubiera tenido una prueba positiva. Para ello le ofrecemos unas indicaciones y consejos a continuación.
Recuerde además que las personas a las que se indica aislamiento, como es su caso hasta que reciba el resultado de su prueba, pueden ser sancionadas con cantidades que pueden llegar a 3.000 euros en caso de no cumplirlo (Decreto-Ley n.º 8/2020, de 16 de julio. BORM).
Tenga paciencia. El resultado de la prueba suele estar antes de las 48 horas a partir del momento en que le tomen la muestra. En ocasiones, debido al gran número de pruebas a realizar, puede haber un retraso. Si a las 72 horas no ha recibido el resultado llame al 900 12 12 12 y explique la situación. Se investigará, por si ha habido algún problema en su caso.
Si el resultado de la prueba es positivo, su médico le dará nuevas indicaciones, y usted se alegrará de haber hecho lo posible para no contagiar a las personas que le rodean. Si el resultado de la prueba es negativo, no habrá alterado su vida más de un par de días.
Vale la pena hacer las cosas bien.
Explique las indicaciones y consejos que le ofrecemos a continuación a las personas que viven con usted, de modo que todos en casa las entiendan.
Si vive usted sólo, busque ayuda en vecinos o amigos, que le puedan hacer la compra si es necesario. Si se la dejan en la puerta de casa mejor. Recuerde que esta situación puede ser muy breve. Si tiene alguna dificultad insuperable para seguir las instrucciones, comuníquelo a su médico o enfermera cuando contacten con usted.
Si precisa baja laboral, comuníquelo a su médico.
Lo ideal es que, si puede, vaya sólo andando o en su coche. Si le tienen que llevar en coche, siéntese en el asiento trasero, a la máxima distancia del conductor. Lleven los dos mascarilla. Si es quirúrgica, mucho mejor.
Lávese las manos con frecuencia con solución hidroalcohólica, como siempre, pero especialmente en situaciones como ésta, que hacen inevitable tener otra persona cerca.
Sepa que la prueba no es dolorosa, apenas una mínima molestia que dura unos segundos.
Haga todo lo posible por no faltar a su cita para la prueba. Si no acude, le llamarán por teléfono para interesarse por el motivo y le darán una nueva cita más adelante, lo que retrasará el resultado.