Presta servicios en el campo de Diagnóstico por imagen:servicios de exploración radiológica, diagnóstica y terapéutica, principalmente mediante RMN y TAC.
La Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, siguiendo un criterio de maximización de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, ha realizado en los últimos años un esfuerzo inversor, dotando de equipos de TAC, Resonancia Magnética en los principales centros de la Región de Murcia.
Además, La Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, en coherencia con el principio de equidad que rige el Sistema Nacional de Salud, se esfuerza día a día en acercar los servicios sanitarios a la totalidad de la población murciana.
Siguiendo esta máxima, el Servicio Murciano de Salud, ha contratado, mediante procedimiento abierto por concurso, la prestación de servicios sanitarios consistente en la realización de resonancias magnéticas con instalaciones móviles.
Un servicio de Diagnóstico por Imagen de alta tecnología montado sobre una Unidad Móvil, realizando visitas periódicas a los Centros según un plan concertado, tiene las siguientes ventajas:
El servicio consiste en atender a los pacientes remitidos por sus hospitales en aquella patología cuyo diagnóstico se pretende obtener por medio de Resonancia Magnética, de acuerdo con las instrucciones determinadas por la Dirección General de Aseguramiento y Calidad Asistencial.
El número de estudios previsto alcanza los 6.000.
Las Poblaciones a las que se prestará el servicio, son aquellas que, generando un importante demanda, no justifican por sí mismas la inversión en instalaciones de Resonancia Magnética fija.
El servicio contratado incluye, la citación del paciente, la realización de la prueba, así como el informe radiológico de la prueba que será entregado al médico prescriptor de la misma.
En principio, existe un Plan Logístico, que incluye una propuesta de ruta inicial, de forma que ninguna población se visita con una periodicidad mayor de 15 días. En alguna población por su baja demanda se alargará el plazo, pero por su importancia se presta el servicio en ella.
El horario previsto de servicio será de 8:00 a 20:00 horas, en días laborables.
La Unidad cuenta con tres Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico, con formación específica para trabajar en Unidades Móviles.
El servicio se llevará a cabo con una Resonancia Magnética modelo Phillips Gyroscan "intera MásterMóvil" con imán ultra compacto superconductor de 1,5 tesla, fabricada especialmente para este servicio, entregada el pasado mes de julio.
Tan sólo existen cinco equipos de similares características, en todo el territorio nacional, ninguno de ellos en Unidad Móvil.
Las ventajas que ofrece un imán de 1,5 teslas son una mayor potencia, y por lo tanto una mejora en la relación señal/ruido que traen consigo un menor tiempo de exploración y una mejor calidad de imagen.
Además la mayor potencia en el sistema de gradientes proporciona una mejor resolución y un menor grosor de los cortes de imagen.
Se realizan revisiones diarias rutinarias, y semanales en profundidad, pasando los phantoms y realizando las pruebas según las recomendaciones del fabricante, al igual que en cualquier instalación fija.