El Programa de Seguridad del Paciente que coordina la Consejería de Sanidad y Consumo se adhiere a la línea estratégica de la OMS "Una asistencia limpia es una asistencia más segura".
La presentación de las "Directrices de la OMS sobre higiene de manos en la atención sanitaria" (Ginebra, Suiza) el 13 de octubre de 2005 pretende señalar el comienzo de una nueva era de concienciación y mejora de la seguridad del paciente a través de una nueva línea de trabajo en la cual se potencie el papel crucial de la higiene de manos en el control y prevención de la propagación de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y microorganismos patógenos multirresistentes.
El objetivo del proyecto es mejorar la adhesión de la higiene de manos de los profesionales de una forma continua en el tiempo. Datos publicados por la OMS han puesto de manifiesto que el lavado de manos es una de las medidas más eficaces y efectivas para el control de las infecciones derivadas de la asistencia, sin embargo dicho procedimiento no ha sido suficientemente reconocido por los profesionales de la salud.
En la actualidad la adherencia a la técnica del lavado de manos sigue siendo escasa (del 15% al 40%, en el mejor de los casos) su incumplimiento se ha observado en numerosos estudios nacionales e internacionales incluso en los más recientes.
Las evidencias empíricas acerca de la relación inversa entre el lavado de manos y la frecuencia de infecciones hospitalarias son abundantes, datos publicados por la OMS han demostrado que con una higiene adecuada de manos podríamos reducir entre el 20% y el 40% de las infecciones cruzadas intrahospitalarias.
Desde la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y en particular desde la línea estratégica "Una atención limpia es una atención más segura" se ha identificado una serie de acciones o medidas con objeto de reducir la baja cumplimentación de los profesionales a la higiene de manos.
Dichas acciones son:
Cada una de estas acciones está suficientemente avalada por la evidencia científica y han sido consensuadas por un comité de expertos. El objetivo es que todos los hospitales de nuestra región o por lo menos en su mayoría se adhieran al gran reto mundial "Manos limpias salvan vidas".
Acceso a la herramienta on line para la Autoevaluación de la estrategia multimodal de la OMS.
El programa de Seguridad del Paciente está coordinado por la Dra. Susana Valbuena Moya y el proyecto de Higiene de Manos está dirigido por Dña. Carmen Castillo Gómez, Subdirectora de Enfermería del Área V.