Se entiende por síndrome de muerte súbita del lactante la muerte postperinatal no explicada por la historia clínica, detalles de las circunstancias de la muerte, y un adecuado examen postmorten según el protocolo internacional establecido. Es decir, es la muerte de un niño menor de 1 año de edad, considerado previamente sano y en el que no se halla una causa que explique la muerte.
No se sabe qué es lo que da lugar a la muerte súbita del lactante. En la Región de Murcia ocurren entre 3 ó 4 casos al año. Es mas frecuente en los meses de invierno y en los niños respecto a las niñas.
Se ha comprobado que existen una serie de circunstancias que pueden favorecer este problema, como son: dormir boca abajo o de lado, fumar durante el embarazo o en presencia del niño, arropar excesivamente, el uso de un colchón blando en el que el niño se hunda y compartir la cama con otras personas. Evitando estas situaciones puede contribuirse a la disminución de casos de síndrome de muerte súbita del lactante.
Investigaciones científicas han demostrado que llevando a cabo unos simples cuidados preventivos puede disminuirse el número de casos de muertes.
Por ello, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una campaña de prevención del síndrome de muerte súbita del lactante, cuyo lema es "Acuéstalo boca arriba y no fumes en su presencia", dirigida a todas las personas que prestan cuidados a los niños: sanitarios, padres, cuidadores, etc.. con la intención de que se lleven a cabo los siguientes consejos preventivos.